sábado, 20 de março de 2010

¿Qué son las TIC?



Las TIC como elemento educativo
La presencia de las TIC en nuestro país se ha convertido en indispensable en cualquier actividad económica, social o cultural: "La posibilidad de la integración, la convivencia y la cooperación de los diferentes medios de comunicación en un sólo sistema, el espacio abierto para numerosas aplicaciones que, por cierto, si no revolucionar, al menos Subtancial comportamiento de la gente el cambio, tanto en el profesional y personal y social " (Neve, 1995, citado por Corrallo, 2003).


No se puede pensar que el poder de la tecnología por sí sólo va a conseguir que los viejos procesos funcionen mejor. Su uso debe servir para que las organizaciones sean capaces de romper los viejos moldes y creen nuevas formas de trabajo y funcionamiento. El planteo debe ser cómo usar las tecnologías para hacer las cosas que todavía no podemos hacer y no solo cómo poder usarlas para mejorar aquéllas que ya hacemos. (Minian, 1999)

El uso de tecnología de la información y la comunicación (TIC) en la educación debe tener como objetivo un horizonte de acción de los maestros no se limita simplemente a mejorar la eficacia de la enseñanza tradicional o la mera utilización de la tecnología en la escuela, a través de nuevas herramientas. Las TIC tiene un papel importante en la educación y el enfoque principal debe estar relacionado con los objetivos de relevancia personal y social de los aprendizajes, y apoyado en una concepción adecuada del ser humano y sus relaciones con otros seres humanos.

Con el uso de las TIC en la educación, los espacios que se extienden más allá del entorno institucional, definitivamente entrelazados relaciones con la vida educativa y social en general. Los profesores y los estudiantes pueden apoyarse mutuamente en la construcción de los proyectos, en el que el conocimiento producido es el resultado de la contribución de muchos actores. De hecho, las relaciones de enseñanza y aprendizaje e investigación mediada por redes de ordenadores y poner en debate la cuestión de los fundamentos del proceso de aprendizaje, el conocimiento por escrito, así como su organización y el uso de modo abierto, cooperativo y democrático.
Para Pinadero , el verdadero sentido y utilidad de la informática debemos buscarlo en hacer una escuela que forme conciencias con principios éticos y morales, ciudadanos capaces de enfrentarse a un mundo en constante cambio que necesita una gran conciencia social a nivel planetario que ponga principio al final del estado actual de injusticias sociales y humanas, y que gracias a estos medios tecnológicos ese paso se acelere para llegar a invertir cuanto antes la tendencia actual (PINADERO, Pedro Navareño. Principios Educativos para la integración de la informática en el aula).

Principio de enseñanza-aprendizaje
La informática tiene un importantísimo papel que jugar no sólo dentro de las aulas, sino también, y de un modo muy especial, permitiendo cambiar las concepciones espacio temporales tradicionales de la e nseñanza, es decir facilitando la comunicación entre los implicados del proceso enseñanza aprendizaje, posibilitando adecuar los tiempos, los medios y los espacios a las necesidades de aprendizaje de los alumnos, de los profesores y del propio centro. Para que se produzca aprendizaje por parte del alumno, es necesario que se den algunos requisitos importantes, y en muchos casos interdependientes, tales como la motivación, el interés, el trabajo por parte del alumno, y que las propuestas didácticas sean significativas y relevantes, lo cual, a su vez exige, no sólo que el profesorado esté formado en los aspectos disciplinares de las materias curriculares que imparte, sino también que esté suficientemente formado en las tecnologías de la información y de la comunicación. Por outro lado, como es bien conocido de todos, es necesario que exista coordinación, planificación y actuaciones coherentes y conjuntas con el resto de los profesionales que intervienen en el centro, y que todo ello esté integrado en un proyecto común, en el que el proceso enseñanza-aprendizaje no sea patrimonio exclusivo de los alumnos sino también de la organización y de todos sus miembros y estamentos en su conjunto. (PINADERO, Pedro Navareño. Principios Educativos para la integración de la informática en el aula).
Los invito a ver el vídeos abajo y hacer algun comentario:
Tecnología o Metodología

Fronteiras Digitais

Nenhum comentário:

Postar um comentário